Nataliaocampo's Blog

Reseña: Historia y Conceptos de Relaciones Públicas

Posted on: septiembre 24, 2009

La historia de las Relaciones Públicas se puede ver como un tema interesante, desde la perspectiva que como responsable de comunicación se debe participar en la toma de decisiones de la empresa gestionando la imagen que se busca en conjunto de las técnicas adecuadas de Relaciones Públicas, y por esto es interesante conocer el desarrollo y la evolución que ha tenido este tema hasta lo que hoy en día se conoce como una verdadera gestión de Relaciones Públicas.
Algunos conceptos destacables antes de hablar un poco de la historia son:
Las Relaciones Públicas se traducen como una seria de comunicación de carácter informativo con el objetivo de crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo.
La Comunicación Corporativa es el conjunto de actividades que se combinan entre sí con el único fin de proyectar hacia dentro y hacia fuera la imagen de la empresa. El corporativismo surge en la Edad Media y su forma de comunicación era la marca heráldica con el objetivo de proteger los territorios productivos y mercantiles.
En el siglo XIX se forman las primeras empresas americanas que serán las primeras en reconocer el poder del mensaje persuasivo y del logotipo como elementos identificadores de su producto.
La empresa aparece como un nombre y será el producto o la marca el intermediario, por eso en el mercado de la comunicación además de la competencia entre productos habrá competencia entre empresas, desde ese momento la marca se convierte en señal de identidad y las relaciones giran en torno a la empresa y no al producto.
La identidad corporativa esta compuesta por la identidad visual o marca y verbal o logotipo y la filosofía de empresa.
Con lo anterior se puede concluir que es de vital importancia que las empresas deben poner todo su esfuerzo en lograr que su identidad empresarial sea igual a su imagen empresarial, y para lograr esa coincidencia se debe coincidir también en publicidad, marketing y plan estratégico.
La marca es el modelo histórico uy la forma primaria de expresión de la identidad corporativa, la identidad no se limita a la marca sino también a la administración, opinión publica y marketing.
Al la empresa ya no solo producir bienes sino emitir comunicaciones es necesario un sistema organizado de signos de identidad, en el que el concepto de marca es superado por el de la identidad corporativa, y la marca debe pasar a ser parte de la estrategia institucional y comercial. La identidad corporativa diferenciará a una empresa de otra.
La imagen la crea el público en su mente y por tanto, es un valor relativo, no absoluto. La imagen de la marca es el conjunto de percepciones, de asociaciones, recuerdos y prejuicios que el publico va a procesar.
La publicidad es un instrumento de las Relaciones Públicas que se utilizan para difundir determinados productos o servicios.
La publicidad comercial tiene el apoyo de la corporativa, y esta última es una de las mejores formas y mas baratas de transmitir la imagen de la empresa.
Las RRPP son una filosofía gerencial que se traduce en una serie de acciones de comunicación, la propaganda en cambio en toda aquella información persuasiva de carácter ideológico realizada por un individuo.
Referente a la historia se pueden destacar algunos momentos claves:
• En 1837 comienza la era del empresario, y con la primera línea del ferrocarril la empresa dará un paso adelante al sustituir la publicidad de un producto y marca por una nueva forma de comunicación.
• En la crisis de 1883 los periodistas comienzan publicando información sobre las pésimas condiciones en que trabajan los obreros y a consecuencia de esto una empresa manera contrata a Ivy Lee que se encarga de manejar a estos medios y responder todas sus preguntas enfocado a lograr cambiar la imagen que ellos tenían de la empresa.
• Posteriormente Rockefeller también contrata los servicios de Lee.
• A finales del siglo XIX los empresarios entenderán gracias a los conflictos sociales de la época lo fundamental de tener una imagen positiva y por eso incompararán técnicas y nuevas formas de comunicación en situaciones de crisis.
• En la primera mitad del XX las acciones iban encaminadas a actuar sobre la opinión pública y los medios de comunicación adquieren mucha mayor importancia.
• Samuel Adams supo observar con mayor claridad la necesidad de estimular la creación de las RRPP.
• Almos Kendall será quien redacta los discursos del presidente y quien organice la administración norteamericana.
• En 1882 se pone de moda el sensacionalismo y los medios no modifican actitudes y la RRPP se integran al mundo político y empresarial por primera vez.
• A partir de 1900 la publicidad comercial Gerena cierta desconfianza entre la sociedad.
• La teoría y la técnica de las RRPP nacerá a principios del XX con Ivy Lee y lo que él hace es personalizar la empresa estableciendo canales de comunicación cuyo objetivo es informar a los niveles más bajos de la empresa y a la comunidad; promociona la participación del personal y su apoyo y crea una oficina de prensa en la que la alta dirección tiene que participar de manera personal; inaugura la libre información como fundamento técnico de las RRPP e impulsa su concepción autónoma, separándola del marketing y la publicidad.
• Roosevelt es uno de los primeros políticos que se vale de los medios y gracias a las paginas de los diarios y la radio consigue sus objetivos y llega al poder.
• A principios de los años 20 es cuando se reconoce la máxima eficacia de las RRPP donde la persuasión era uno de los principales objetivos y a partir de ahora la persuasión se hará científicamente apoyándose en otras ciencias sociales como la sociología y psicología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: