Nataliaocampo's Blog

Reseña: Concepto de Relaciones Públicas

Posted on: septiembre 24, 2009

CONCEPTO DE RELACIONES PÚBLICAS:
Es destacable como el concepto de Relaciones Públicas aunque en sí se define como el manejo estratégico de las relaciones entre la empresa y el público objetivo, pueda llegar a tener tantos fines o enfoques diferentes.
Lo anterior se refiere a que las Relaciones Públicas pueden tener diferente fin según el enfoque que se le quiera dar, por ejemplo:
• Incrementar el posicionamiento
• Estimular las ventas
• Facilitar las comunicaciones
• Establecer relaciones
• Crear conciencia y percepciones
• Difundir información
• Provocar actitudes y comportamientos enfocados a lograr algo
• Formar una reputación
• Crear un espacio propicio que genere mejores oportunidades al negocio
Con esto se ve claro que el buen manejo de la Relaciones Públicas puede ayudar a una empresa a lograr sus objetivos de la mejor manera posible. Pero para esto es indispensable desarrollar un programa formal de relaciones públicas, para que el es necesario ciertos conocimientos y habilidades específicas por eso en ocasiones se hace a través de recursos internos o externos (cuando se contrata a una agencia especializada con una visión más completa y actual del tema)
Es importante elegir a una buena agencia que cumpla requisitos indispensables y que todas sus acciones vayan en concordancia a la visión y misión de la empresa, así como a las influencias ambientales, factores críticos de éxito y estrategias del negocio.
En el punto anterior me parece importante destacar que una agencia de publicidad actualmente debe tener muy en cuenta además de los puntos anteriores, la cultura del país en el que esta, ya que es determinante tomar en cuenta las costumbres e ideologías que tienen las personas del lugar para que la empresa pueda comunicarse adecuadamente con su público.
Así mismo no se debe olvidar que también es necesario desarrollar una adecuada estrategia de comunicación para apoyar las estrategias de mercadotecnia y así crear corrientes de opinión favorables para la empresa.

EDWARD L. BERNAYS:
Fue el primero en aplicar la psicología al desarrollo de las relaciones públicas, la persuasión y la propaganda, introdujo el estudio científico de las relaciones públicas.
Es considerado junto con Ivy Lee como el padre de las modernas relaciones públicas.
Dentro de algunas de sus aportaciones se pueden destacar:
• El conocimiento de los públicos le parecía un mecanismo necesario para los procesos de manipulación pública.
• La opinión publica aparece como resultado de la inducción hecha por los líderes
• La inteligente manipulación de los hábitos y las opiniones de las masas era un elemento importante en las sociedades democráticas
• Lo llegaron a calificar como envenenador profesional de la opinión publica explotador del fanatismo
• Creía en la eficacia de fabricar opinión a través de los líderes, y que la credibilidad de los líderes era la mejor manera para transmitir los mensajes
• Traslado las técnicas psicológicas al servicio de la publicada comercial.
De la lectura complementaria puedo destacar algunas ideas importantes como el que los negocios se han visto en la necesidad de modificar sus actitudes y acciones conforme a las demandas del público.
Se han utilizado comúnmente técnicas de relaciones públicas para hacer que algún miembro de una organización sea visto como un líder.
También se habla de que se necesitan expertos que mantengan constantemente informados al negocio de las nuevas demandas del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: