Nataliaocampo's Blog

Reseña: De las Relaciones Públicas a la Comunicación Estratégica

Posted on: septiembre 28, 2009

Esta lectura analiza el proceso que han sufrido las relaciones públicas para que hoy en día se vean más como una parte de la comunicación estratégica indispensable para lograr implementar la imagen de la empresa adecuadamente. Y que una adecuada gestión empresarial en este punto llevar a la empresa a colocarse en el lugar deseado.
Antes del fuerte boom del Internet y las comunicaciones digitales, la expresividad de las organizaciones dependía básicamente de la publicidad y las relaciones públicas.
Peters y Waterman lograron aislar un conjunto de valores intangibles que consideraron determinantes para lograr la excelencia, destacando como área de intervención principal la identidad y la cultura organizacional y contribuyeron de cierta manera a ratificar la importancia de la comunicación estratégica en la gestión empresarial.
Ivy Lee es considerado como el primer consejero en relaciones públicas en los tiempos modernos y se le atribuye haber transformado la imagen de Rockefeller.
En 1950 fue fundada la primera asociación francesa de especialistas en relaciones públicas.
La gestión empresarial esta infundida por valores sociales y culturales donde los directores son gestores de significados y símbolos. Es aquí donde se pone de manifiesto la relevancia de la comunicación estratégica.
En la actualidad se han desbordado las capacidades persuasivas de las agencias de publicidad, ya que al exagerar las cualidades o atributos de un bien o servicio la publicidad logro vender pero su discurso perdió significado y valor. De este modo el consumidor aprendió a desconfiar de la publicidad y el cliente a objetar la infalibilidad que pregonan las agencias.
Es por esto que las agencias han perdido el monopolio que antes ejercían, y el prestigio de una marca hoy depende menos de la publicidad y más del enfoque integral de la comunicación estratégica, por lo tanto la campaña publicitaria debe subordinarse al programa integral de comunicación estratégica.
Es la comunicación estratégica la que reivindica la necesidad de recuperar la confianza del mayor número posible de públicos.
La imagen social de las relaciones públicas sigue siendo objeto de amplios cuestionamientos y en algunos lugares se le considera como una actividad trivial, y poco relevante o poco generadora de valor en la empresa.
En México se consideran surrealistas, se asocian con el servicio de bellas jovencitas par RP o con personal para ventas o telemarketing.
El cabildeo no precisamente goza de una positiva reputación, son despreciados, indignos de la confianza popular porque la mayoría representa intereses multimillonarios, el gobierno contrata servicios especializados en cabildeo para persuadir a un grupo determinado a actuar en cierto sentido. Se puede ver que en nuestro país esto es muy compón pero por lo mismo hay que tratar de cambiar esta visión.
Del eficiente desempeño del cacique y de sus relaciones con la autoridad, depende en buena medida el incremento del poder.
La gestión estratégica de la comunicación social en gabinetes de comunicación se ve también como otra área de oportunidad. Los expertos ofrecen capacitación a sus clientes para obtener mejor provecho posible de los medios de comunicación.
El concepto de imagen pública fue introducido en 1992.
La supervivencia de muchas marcas depende en cierta medida de la capacidad de reducir riesgos e incertidumbre.
La comunicación con públicos financieros representa una de las áreas más delicadas de la comunicación estratégica.
La revolución de Internet y de las comunicaciones digitales han impuesto nuevas y exigentes competencias profesionales.
Impulsar grandes transformaciones culturales en las organizaciones representa una de las áreas más exigentes de la gestión de comunicación institucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: