Nataliaocampo's Blog

Reseña: Dossier de Prensa

Posted on: septiembre 30, 2009

Es interesante conocer como el Dossier de prensa es una herramienta muy importante en las Relaciones Publicas y tiene diferencias con algunas otras herramientas usadas también en RP pero que tienen distintas características o fines, lo que las distinguen del Dossier, algunas de estas características de las distintas herramientas se pueden resumir de la siguiente manera:
• Press kit: Nota de prensa que se envía a los medios, curriculum vitae de la empresa, información organizada para interesar a los medios y atraer su atención, materiales diseñados para comunicar el mensaje, nota de prensa exagerada presentada en una bonita carpeta
• Promo pack: Materiales promocionales usados por los medios para crear reportajes
• Media kit: Carpeta de información de ayuda para los periodistas
• Dossier de prensa: Documento básico de la compañía con información que refuerza y complementa la nota de prensa
Con la información anterior se pueden destacar claras diferencias entre el dossier de prensa y la nota de prensa y éstas son las siguientes:
DOSSIER DE PRENSA
• Puede ser desde 2 hasta 20 paginas
• Va más allá y ofrece datos y detalles de la noticia
• Posee interés propio aportando datos de valor
• Sufre de actualizaciones constantes
• Lenguaje más técnico porque los contenidos suelen ser más complejos
• Criterio más documental
• Puede ir desgranado la información desde varios ángulos
• El contenido puede variar pero debe obedecer al fin que vaya a tener
• No es exclusivo de las grandes corporaciones
• Debe estar muy bien escrito y organizar sus contenidos para la fácil lectura
• Debe complementar la información de la nota de prensa y ofrecer datos relevantes
• Debe lanzarse paralelamente a un hecho noticioso
Puede ser un argumento perfecto para interesar a un periodista a realizar un reportaje con profundidad

NOTA DE PRENSA
• Información fundamental sobre un tema
• Lenguaje más coloquial
• Menor tiempo de vida útil
• Hecho concreto en un momento determinado
• Es recomendable que se acompañe del dossier de prensa
• Debe atraer la atención del periodista desde la primera fase

Existen distintos tipo de presentaciones del dossier de prensa para hacerlo más atractivo e impactante ya que es necesario distinguirse de los demás. Algunos de ellos son:
• Tradicional: impreso
• En CD: puede contener mayor información para tenerla más al alcance
• En DVD: para hacerlo más interactivo y con contenidos audiovisuales
• En internet: para acceder instantáneamente y poder hacerlo más cómo y reproducible por el periodista
Se recomienda no acompañar el dossier de prensa de material publicitario o promocional, boletines periódicos, material voluminoso o regalos, para de esta manera no dar lugar a interpretaciones que erosionen la credibilidad del destinatario.
Con esto se puede concluir que el dossier de prensa bien elaborado con una técnica adecuada y con un fin bien establecido se puede convertir en una herramienta de gran ayuda e indispensable en toda función de Relaciones Públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: