Nataliaocampo's Blog

Reseña, En la Ruta de las Industrias del Consentimiento y la Representación

Posted on: octubre 5, 2009

Es importante en la actualidad que como profesionistas de la comunicación se reconozcan terrenos que en ocasiones anteriores no se han estudiado o por indiferencia se desperecían y otras profesiones si hacen uso provechoso de los mismos.
Algunos de estos campos poco explorados por lo comunicadores son por ejemplo: relaciones públicas, publicidad, comunicación organizacional, imagen corporativa, media training, comunicación en crisis, comunicación sindical, comunicación filantrópica, gabinetes de comunicación, war rooms, gestión del conocimiento, comunicaciones digitales, etc.
Las relaciones Públicas constituyen la ciencia que se ocupa de los procesos de comunicación y a través de ella se establecen y gestionan relaciones de adaptación entre una persona y una organización. El primer consejero fue Ivy lee, y posteriormente Bernays definió las relaciones públicas como industria del consentimiento, en 1930 en algunas universidades de EU e impartía esta asignatura. En 1944 se fundo la primera agrupación formal de relacionistas con el propósito de intercambiar experiencias. En Europa las primeras agencias se formaron en 1950; en México Federico Sánchez Fogarty fue uno de los pioneros en Relaciones Públicas. En 1980 algunas agencias multinacionales se instalan en México.
En 1970 surge el término de comunicación organizacional, mediante la cual se confiaba resolver todo el problema de comunicación en las instituciones.
El ejercicio profesional de las relaciones públicas exige acción planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistémica y en la participación programada para elevar el nivel de entendimiento, solidaridad y colaboración entre una entidad pública o privada y los grupo sociales a ellos vinculados, en un procesote integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenece.
La adaptación cultural al mercado mexicano no siempre es fácil, por lo que el número de agencias de relaciones públicas es mayor a las especializadas en comunicación organizacional. En los últimos años se han desarrollado aun más las especializadas en finanzas y ciberaudiencias.
El tema de imagen corporativa despertó gran interés en profesionales de otras disciplinas como diseño, administración, arquitectura, mercadotecnia, etc. El teórico más destacado es Thomas Garbeth quien sus primeros trabajos fueron en términos de reputación institucional.
Actualmente nuestros políticos destinan enormes sumas de dinero en servicios de consultoría de imagen pública. Y acaudalados empresarios e industriales representan un mercado muy atractivo para creadores de protocoles y guías de etiqueta social y empresarial.
La imagen de marca es un tema de gran importancia también, ya que la marca se transforma en valor, en un intangible y en el activo principal de las empresas, para lograr una imagen positiva se involucra un extenso equipo multidisciplinario, pero el término de derecho de imagen aun tiene mucho por trabajarse.
Las comunicaciones estratégicas tienen una gran importancia en la creación de calores intangibles e indispensables para la buena imagen y reputación de las organizaciones. Paul Capriotti, demostró la posibilidad de asociar temas de identidad e imagen corporativa con comunicaciones estratégicas y Marcelo Manucci demostró como la comunicación permite reducir la natural incertidumbre que el futuro naturalmente deposita en las organizaciones.
Los modernos cabilderos profesionales son vendedores de privilegios, aunque en nuestro país admite dudosas prácticas de influyentismo y los cabilderos no gozan precisamente de una reputación positiva. Y esta aun en pendiente legislar leyes y disposiciones necesarias para sancionar aquellas firmas de cabildeo que incurran en casos delictivos como el soborno.
Fombrun y Van Rieddel, son reconocidos como expertos en reputación institucional y coinciden en considerar este tema desde una visón comunicativa, ya que establecer una imagen positiva representa el primer requisito para construir una positiva reputación institucional.
El media training representa una atractiva área de oportunidad y en la que participan muchas agencias independientes que ofrecen sus servicios de capacitación a sus clientes, enseñándoles a obtener el mayor provecho posible de cada encuentro con profesionales de los medios de comunicación.
Más adelante al comunicación en crisis y la comunicación sindical adquirían una enorme importancia en las organizaciones, por lo cual crear eficientes gabinetes de comunicación social y warm rooms representan una atractiva área de oportunidades.
Igualmente los comunicadores digitales son el futuro de la gestión del conocimiento ya que el empleo de avanzadas tecnologías de información y comunicación permitirá una cultura de seguridad y una adecuada gestión del conocimiento organizacional.

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