Nataliaocampo's Blog

Reseña: Relaciones Públicas y Fundraising

Posted on: octubre 6, 2009

Uno de los elementos más significativos en la gestión de la comunicación en las organizaciones es claramente las Relaciones Públicas, pero por lo tanto es necesaria dotarla de los instrumentos, herramientas y estrategias adecuadas. Por lo tanto se presentan como una función directiva que debe planificarse.
El fundraising es una de las estrategias más significativas y con mayor desarrollo social que tiene como objetivo conseguir aportaciones dinerarias en entidades y personas individuales para desarrollar determinadas acciones organizativas como la lucha contra la pobreza y el sindrome de down.
Las relaciones publicas pueden ser concebidas como parte de un sistema complejo, un sistema abierto, de concepción holística, con un orden jerárquico estructural, debe haber intercambio con su entorno, y con el adecuado equilibrio.
Son tarea esencial de la gestión de la comunicación de las organizaciones, es decir dar forma al curso de acción de una organización. Son una responsabilidad de la dirección y es necesario establecer objetivos a mediano y largo plazo, por lo tanto se vuelve necesario que exista una planificación estratégica.
Es importante establecer las relaciones que se mantengan de manera interna o externa, valiéndose para ello de ciertos vínculos como los posibilitadotes, funcionales, normativos, difusos,
Dentro de las funciones de relaciones públicas siempre se ha buscado la comprensión y el beneficio mutuo y que se establezca una relación fructífera entre los públicos internos y externos.
También se ven como un medio de ayuda a la sociedad para alcanzar decisiones y funcionar mejor, y ayudan a conciliar los intereses y alcanzar objetivos de audiencias muy distintas.
Ayudan a transformar los objetivos privados en estrategia y acción razonable y públicamente aceptable.
Actualmente se debe poner énfasis en la dependencia a la dirección para lograr llegar adecuadamente a los objetivos organizativos
Algunos puntos en común con varias definiciones se encuentran: actúan de acuerdo a un programa planificado y sostenido por la dirección, tratan y establecen las relaciones entre una organización y su público, analizan el impacto de las estrategias sobre el publico, realizan cambios específicos de opiniones, actitudes, e tc.
La comunicación pública provee relatos de la interpretación del entorno y de los que en él acontece y por lo tanto es una de las actividades enculturizadoras que intervienen en la socialización de las personas.
La responsabilidad social se refiere a la participación de las organizaciones en determinados ámbitos sociales.
El convencimiento de que es necesario gestionar adecuadamente la comunicación de una organización debe partir del convencimiento.
El fundraising es una acción planificada con objetivos, metas e instrumentos planteados para conseguirlos, la cual cuenta con 4 etapas importantes:
• Investigación: causa del problema o carencia, objetivos, necesidades, estudio del sector a dirigirse
• Preparación: personas que van a participar de manera voluntaria, vía de captación de fondos, estrategias concretas.
• Aplicación: actividad de voluntarios, medios de comunicación, entrevistas
• Evaluación: revisar consecución de objetivos, éxito o fracaso, exponer en que se han destinado los fondos, para que los donantes tengan la justificación del destino de su aportación.
Así mismo existen 4 programas básicos:
• Campaña anual: para aportaciones anuales, objetivos: bases de donantes, nuevas aportaciones, donantes para imprevistos, voluntarios.
• Campañas dirigidas a donativos individuales: son grandes donativos de los mejores donantes.
• Macrocampaña: periódico, estructurado, meta importante y difícil de conseguir, estudio previo, periodo de tiempo intensivo, donativos importantes.
• Donativos planificados: planificado según ingresos
Por lo tanto es indudable que el fundraising se tiene que apoyar de las relaciones públicas (herramientas para conectarlos con los públicos) para alcanzar sus objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: