Nataliaocampo's Blog

Reseña: La Responsabilidad Corporativa y la ética en las Relaciones Públicas

Posted on: octubre 8, 2009

Me parece sumamente atractiva la relación que se hace las relaciones públicas y la responsabilidad social corporativa, creo que éste último es un tema que actualmente no se puede dejar de lado en las organizaciones ya que es de vital importancia para lograr además de objetivos económicos, objetivos de bienestar social.
Las empresas cada vez más se han encaminado a invertir en la comunidad, mediante programas de relaciones con la comunidad, donativos económicos o en especie y en programas educativos o asesorías profesionales.
Esto se debe a que las empresa reciben mucho de la sociedad y así mismo les deben retribuir, por eso invertir en la comunidad no debe verse como una carga sino como un beneficio y verse como una inversión sólida a largo plazo.
Las empresas más admirables son las que se han preocupado por implementar proyectos de responsabilidad social, lo que también se puede ver como una forma de hacer negocio de manera sustentable y con una visión sólida de futuro.
Actualmente se han incrementado los programas de mercadotecnia social con el objetivo de aumentar las ventas, mejorar la imagen, lograr diferenciación, mejorar las relaciones públicas, entre otras.
La responsabilidad social debe iniciar desde dentro, preocupándose por desarrollar a los empleados y hacerlos crecer. Así mismo se trata de reemplazar el criterio filantrópico de caridad y transferencia de recursos por el de integración y vinculación con la comunidad.
Existen muchas formas de apoyar como donativos anuales, en especie, usar el nombre de la empresa apoyando al grupo, y ofreciendo servicio de voluntariado en consultoría y asesoría.
En efecto las empresas más visionarias utilizan la responsabilidad social para lograr un mejor posicionamiento de imagen, de la empresa y todo un país.
Este criterio de responsabilidad social va muy de la mano del papel que juega la ética dentro de la profesión de relaciones públicas.
Por lo anterior las empresas se han dado cuenta que tienen que poner mayor atención a las demandas sociales y de sus públicos, por lo que la aplicación práctica de la ética beneficiara está función y las decisiones que las empresas tomen basadas en la ética pueden tener un rol más activo.
Se ha trabajado mucho en el tema de la existencia de un código internacional de ética para los profesionales de RP con la finalidad de tener la capacidad de guiar el comportamiento y tratar de resolver los dilemas moralmente inherentes, el cual debería ser desarrollado por profesionales líderes de la comunicación de empresas multinacionales y contar con la participación de miembros de asociaciones de RRPP.
La finalidad de todo código de conducta y en este caso el de ética es que existan ciertas reglas para preservar el orden y para promover armonía y unidad social, para proveer estabilidad en las relaciones humanas en un mundo cambiante.
Se ha cuestionado mucho el éxito de un código de ética, ya que no ayudaría a manejar problemas sociales, además de que pueden llegar a ser poco efectivos porque no existe un mecanismo de penalidades y en sí porque un comportamiento ético no sólo es el resultado de seguir códigos, sino que es más que nada el sentido personal de moralidad de los profesionales de la comunicación.
Por lo tanto las relaciones públicas nunca serán más éticas que el nivel de moralidad básica de la gente que las conduce.
Pero es importante destacar que uno de los principales beneficios de la toma de decisiones éticas y de responsabilidad social por parte de los publirrelacionistas es una mayor credibilidad y más oportunidades de participar en las decisiones de políticas corporativas y colateralmente demostrará una característica distintiva como profesional responsable y ético de la comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: